Para los mexicanos, hay tres puertas principales de acceso, vía aérea: Bogotá, Lima y Santiago. Esto se debe a que las aerolíneas con vuelos a Sudamérica son LAN de Chile, Avianca y Aeroméxico.
Los precios pueden variar de acuerdo a la temporada, pero LAN es la que suele tener las opciones más bajas, con buen servicio, puntual, seguro y con mayor frecuencia y destinos.
A otras ciudades de Sudamérica, como Buenos Aires y Río de Janeiro, se puede llegar en vuelos directos, pero son más caros y con menor frecuencia.
Otra aerolínea que vuela con frecuencia a Sudamérica es Copa, pero no podríamos decir que es propiamente una de las puertas del subcontinente, porque sus naves hacen escala en Ciudad de Panamá, de donde es originaria la empresa.
No hace mucho, apenas hace 80 años, llegar a Sudamérica implicaba un largo y costos viaje por barco, generalmente por el Atlántico, partiendo de Veracruz con escalas en Nueva Orleáns, La Habana y Nueva York. Uno de los más célebres periplos de aquellos fue narrado por el intelectual mexicano José Vasconcelos y el texto forma parte del libro La raza cósmica, que fue el resultado de su viaje y su estancia de tres años en esta región, en la década de 1930.