sábado, 2 de mayo de 2020

Curupaytí ante los ojos del Soldado Pintor

Estas tres obras del argentino Cándido López, el Soldado Pintor (1840-1902), representan el campo de batalla de Curupaytí, ocurrida durante la Guerra contra Paraguay, la agresión organizada por Brasil, Argentina y Uruguay de 1865 a 1870 para arrebatar a Paraguay grandes porciones de su territorio.
Son detalles de tres de los numerosos cuadros que hizo López de una guerra a la que acudió como el pintor de batallas del ejército argentino. Las pinturas son actualmente una parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.
Los brasileños se quedaron con la región más al sur del Matto Grosso y los argentinos con el Chaco y Misiones, la zona de los antiguos establecimientos de los jesuitas y el acceso al río Uruguay. Los uruguayos no ganaron nada en un conflicto para el que enviaron un batallón de negros que arriesgaron su vida a cambio de libertad.
Argentina actuó motivada por la recuperación de una jurisdicción que por un tiempo -el último tercio del siglo XVIII y el comienzo del XIX- perteneció al desaparecido virreinato del Río de la Plata.
Bartolomé Mitre, un republicano que puso los fundamentos románticos y nacionalistas de Argentina y fundador del todavía existente diario La Nación de Buenos Aires, operó como un militar invasor. Pedro II de Brasil fue su aliado en una lucha que solo explica la ambición territorial.
La herencia maldita de los imperios español y portugués a extensos países sin límites precisos, fue la manzana de la discordia.

1. La operación brasileña de asalto.
Los destellos de los cañonazos. Fotos Ggem
2. Una aproximación al lado paraguayo.
 
Los cañones de leyenda, la férrea defensa
paraguaya,
 que describía el periódico
de trinchera 
El Centinela, en 1867.

3. El escenario después de la batalla.
 
La recuperación de las bajas de guerra.